ALCOLEA-MARTINETE: el sendero se convirtió en rio

En primer lugar quisiera empezar el reportaje pidiendo mil disculpas por el grave error cometido en la planificación de la ruta de ayer. No acordándome que en el email puse que la ruta comenzaba a las 10 de la mañana, cuando en realidad lo planificado era que partiéramos a las 9:30h, hizo que algunas personas le originara algun problema a la hora de comenzar la ruta. Sigo pidiendoros disculpas, asumo este error como propio y os aseguro que esto no volverá a ocurrir.

Posteriormente a este problema, comenzamos la ruta en el cuartel de la guardia civil de Alcolea. Siguemos el trayecto de la Cañada Real, el que transcurre en paralelo a la carretera. Fuimos testigos de un evento que no entraba en los planes, no sabíamos que por alli se fuera a celebrar la carrera de galgos que ponía fin a las fiestas patronales que celebra Alcolea en honor de Sta Escolástica. Bonita carrera, en la que ganó el galgo blanco.

Posteriormente llegamos al merendero del quinto, y seguimos avanzando por la cañada hasta llegar a Valtravieso. Poco después pudimos divisar la laguna de Alcolea, donde se podía apreciar el abundante agua caída este otoño-invierno. Y así, poco a poco, el camino se hacía cada vez más estrecho y bonito, por la abundante vegetación que presenta esta zona.

Llegamos al puente de las ovejas y, la gran sorpresa, después de revisar dos días antes toda esta zona, ahora el río llevaba mucha más agua (probablemente soltaran algún pantano) y esta vez no podríamos cruzar la reguera que hay al otro lado del puente. Algunas atrevidas, se remangaron, se quitaron las botas, y cruzaron al otro margen. Esto hizo que el grupo se dividiera, entre los que cruzaron el río y entre los que se volvieron por el camino de Luciana-Corral para salir a la carretera. El resultado final es que la mitad del grupo pudieron ver las ruinas de Martinete y la otra mitad no.

Para todos que no vieron Martinete, y para los que si, os dejo este artículo que aparece hoy en el periódico “Lanza”, escrito por nuestro paisano Anibal B.C., que explica parte de la historia de estas ruinas: http://www.lanzadigital.com/cultura/el_martinete_una_joya_olvidada_del_patrimonio_industrial_del_xix-19270.html

Duda resuelta en cuanto al debate de si era fundición o central hidroeléctrica. Resulta que fue las dos cosas.

Todas las fotografías que nos han enviado algunos de los asistentes, las podréis visualizar pinchando, en la parte derecha de esta web,  en el apartado “fotos actividades del club”

Espero veros en la próxima ruta, que os recuerdo que será el 27 de Marzo al Valle de Alcudia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: